Negligencia medica » Abogados» ¿ Qué es una negligencia médica?

¿ Qué es una negligencia médica?

¿Qué es una negligencia médica?

En el Derecho Penal, la negligencia es una modalidad específica de la imprudencia profesional y se produce cuando el autor del hecho, en nuestro caso el profesional de la medicina, no ha observado alguna o algunas normas de cuidado que ordinariamente son respetadas por los que ejercen la misma profesión (lex artis medica, en este caso, recogidos en los protocolos médicos de cada especialidad ) y que, a diferencia de lo que ocurre en los casos de impericia profesional, son conocidas por el sujeto imprudente.

Negligencia médica
negligencia médica


Una reclamación por negligencia médica suele tener, generalmente, dos partes: por un lado está la parte demandada, que puede ser un médico, dentista, enfermero e, incluso, un auxiliar de clínica, pues la responsabilidad se extiende a todo el personal sanitario. La otra parte será la demandante, esto es, la afectada por la mala praxis médica.

No cabe duda que lo primero que hemos de hacer es delimitar si realmente estamos ante un caso de negligencia o error medico o nos encontramos ante un desenlace normal, en su entorno normal, que es el de un hospital o clinica publica o privada.

Como bien sabemos, las negligencias médicas pueden causar graves lesiones en los pacientes, llegando incluso a producirles la muerte. De esta afirmación, extraemos algunos de los elementos necesarios para que pueda darse una reclamación por negligencia médica, que serán los siguientes:

1. – Que se haya producido una Mala praxis médica, fuera de los medios normales de actuación de un profesional diligente. Esta maña praxis, contraria a la lex artis podra producirse tanto por accion, como por omision.

2. Que exista un Resultado dañoso para el paciente, ya sean lesiones o la muerte (en cuyo caso podrán reclamar sus parientes).

3. - Nexo causal entre la primera conducta y el resultado.

Una vez que hemos demostrado estos extremos, tendremos que establecer las posibles compensaciones a solicitar con la reclamación:

a) Indemnización por daños y perjuicios, ya sean daños económicos o de otro tipo. Entre los que se incluyen los daños morales y físicos.
b) Lucro cesante.

Para la valoración de las cuantías de la reclamación es importante contar con la asistencia de un peritos especializados que nos permitan en primer lugar acreditar el daño corporal sufrido , pero también de abogados y letrados expertos en la materia, puesto que se trata de un tema complejo que requiere conocimientos técnicos.

Es responsabilidad de los abogados especialistas en negligencias medicas documentar el proceso para que todo quede debidamente acreditado y en sede judicial, sea penal o civil podamos demostrar los resultados producidos y que los resultados se han derivado de la negligencia o mala praxis de el profesional de la medicina que nos ha atendido.


¿Qué quieres hacer?

Ver otros

  • Riesgo de efectos adversos graves derivados de la toxina botulinica
    Riesgo de efectos adversos graves derivados de la toxina botulinica
    Abogados
  • La individualizacion de la respondabilidad en los casos de negligencia medica producida en el marco de una operacion quirurgica
    La individualizacion de la respondabilidad en los casos de negligencia medica producida en el marco de una operacion quirurgica
    En intervencion quirurgica
  • Negligencias medicas mas frecuentes
    Negligencias medicas mas frecuentes
    Abogados
  • ¿ Qué es una negligencia médica?
    ¿ Qué es una negligencia médica?
    Abogados
  • Consejos útiles antes de iniciar una reclamacion o demanda por negligencia médica
    Consejos útiles antes de iniciar una reclamacion o demanda por negligencia médica
    Abogados
  • Exitus
    Exitus
    Abogados
  • Abogados especialistas en reclamaciones de indemnizacion como consecuencia de errores  Quirúrgicos y Negligencias Médicas acontecidas durante una operación quirurgica
    Abogados especialistas en reclamaciones de indemnizacion como consecuencia de errores Quirúrgicos y Negligencias Médicas acontecidas durante una operación quirurgica
    En intervencion quirurgica
  • La carga de la prueba en las negligencias medicas que se dan cuando el trabajo del medico es una obligación de resultado ( Cirugía estética )
    La carga de la prueba en las negligencias medicas que se dan cuando el trabajo del medico es una obligación de resultado ( Cirugía estética )
    Estética